El museo del prado es una de las visitas obligadas para cualquier turista que se acerque a la ciudad de Madrid.
El Museo del prado es una de las joyas turísticas de la ciudad de madrid donde se exponen las mejores pinturas españolas comprendidas entre el sigo XII y XVIII.
El proyecto de creación del museo se debe principalmente a Carlos III el cual en su afán ilustrado y gracias a uno de sus arquitectos de confianza dio forma al museo que es su momento fué santo y seña del neoclasicismo.
El edificio está formado por una parte central y unos pabellones donde se encuentran unas rotondas.
Dispone de unas galerias laterales con dos alturas. La fachada norte está compuesta por un pórtico de columnas jonicas y la fachada sur está compuesto de seis columnas corintias.
El interior del museo es abovedado en su parte centrar y en el exterior esta la puerta de Velázquez
Entre las colecciones españolas del museo destacan pinturas de Goya, Juan de Flandez y Berruguete, Pedro machuca , Luis Melendez , Luis paret además del el Greco que es una de las obras mas importantes del museo . También se pueden encontrar pinturas italianas, Francesas, Holandesas o Alemanas
En cuanto a la escultura predomina la griega y la romana. También se puede ver obras de artes decorativas así como dibujos o estampas.
Escultura. Escultura griega y romana, también del siglo XVI y posterior.
Artes decorativas. El Tesoro del Delfín, valiosa colección de orfebrería y gemas talladas.
Dibujos y estampas. Sobresale la colección de dibujos de Goya, la más amplia del mundo.
Las obras emblema de este museo son las pintadas por El Bosco, Velázquez , El Greco, Goya y Rubens.
Su horario de apertura al público es de martes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos desde las 17:00 hasta las 20:00 con una entrada general de 6 euros.