viernes, 9 de abril de 2010

LA GRAN VÍA

La Gran Vía de Madrid es un escaparate de arquitectura de principios del siglo 20.

La calle Gran Via es una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. También contiene un gran número de hoteles y grandes teatros de cine. Pero lo que hace de esta calle tan especial es el diseño arquitectónico de muchos de sus grandes edificios.


A mediados del siglo XlX, se decide que Madrid necesita una Gran Ruta que una la calle de Alcalá con la Plaza de España. El proyecto requería que muchos edificios en el centro de la ciudad fueran demolidos. Décadas después de los primeros planes, la construcción aún no había comenzado y los medios de comunicación ridiculizaron el proyecto, cínicamente llamada la "Gran Vía" o "Gran Ruta". Finalmente en 1904 se aprobó y empezó a construir un par de años más tarde. La última parte de la calle se terminó en 1929.


La nueva carretera daba la oportunidad a los arquitectos de crear grandes edificios en los últimos estilos arquitectónicos. El primero que se ve, el que da la bienvenida a la Gran Vía el Edificio Metrópolis. El hito fue construido entre 1907 y 1911 después de un diseño de los arquitectos Jules y Raymond Février.
El lado turístico de la Gran Vía tampoco es nada desdeñable, ya que se halla sita en ese fundamental eje que configura la Plaza de España, la Puerta del Sol y el conjunto monumental de la zona del Prado, con el Museo del mismo nombre o el Parque del Retiro a la cabeza.