miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA PLAZA MAYOR


La Plaza Mayor, una gran plaza porticada en el centro de Madrid es muy popular entre los turistas y habitantes locales. La plaza rectangular simétrica presenta una arquitectura uniforme.
Historia
Durante la Edad Media, la plaza era un mercado fuera de las murallas de la ciudad. En la década de 1560, el rey Felipe II pidió a Juan de Herrera, arquitecto de El Escorial, a su vez, el mercado en una plaza real. Que no se terminaría de construir hasta el 1617, durante el reinado del rey Felipe III. Bajo la dirección del sucesor de Herrera, Juan Gómez de la Mora, la plaza se completó en sólo dos años.

El resultado fue una gran plaza, que mide 120m de largo y 90m de ancho. Estaba rodeado por edificios de madera, en un momento hasta seis pisos de altura. Los incendios destruyeron todos los edificios alrededor de la Plaza Mayor, tres veces en la historia: en 1631, 1672 y 1790. Cada vez que se reconstruyeron, la última reconstrucción después de un diseño de Juan de Villanueva es lo que vemos hoy en día.

Desde su creación, la Plaza Mayor ha sido el centro de los festejos, corridas de toros, las coronaciones reales y las ejecuciones. Todavía se utiliza hoy en día para las celebraciones públicas.


En el centro de la plaza se encuentra una estatua de bronce del rey Felipe III, construido en 1616 por el escultor italiano Giovanni de Bolonia y su aprendiz Pietro Tacca. En 1848 se trasladó desde la Plaza Mayor a la Casa de Campo. Por la misma época, la plaza fue rediseñada con jardines, pero fueron eliminados en 1936.

El edificio más destacado de la Plaza Mayor es la Casa de la Panadería, el culpable del nombre un famoso panadero. Se terminó en 1590. Su diseño actual con torres simétricas, reconstruida después del fuego 1790. Los coloridos murales alegóricos sólo se agregó recientemente, en 1992.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario